Unidad Curricular:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN I

(Prela TICII)
DESCRIPCIÓN:
Este taller ofrecerá al estudiante el conocimiento sobre las  tecnologías de la información y la comunicación, su historia, su estructura, sus principios operativos y campos de acción. Así mismo observar cómo las TIC designan un conjunto de innovaciones tecnológicas a utilizar durante su proceso de aprendizaje y en su vida profesional, y también que éstas presentan herramientas que redefinen radicalmente el funcionamiento de la sociedad mediante el empoderamiento que de las tecnologías haga la ciudadanía en función  al desarrollo independiente del país.
INTRODUCCIÓN
Las visiones coinciden en concebir a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicos, en la medida en que los Estados las incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones, haciendo uso de aplicaciones en Software Libre.
En esta Unidad Curricular (TIC I, II y III), los participantes podrán ampliar el conjunto de acciones y estrategias técnicas, en pro de adquirir las destrezas básicas para el manejo de herramientas en Software Libre y otros sistemas operativos, para la construcción de medios informativos donde se recopile, almacene y difunda los resultados obtenidos en la Unidad Básica Integradora Proyecto.
JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad el comunicador social debe estar en capacidad de manejar herramientas que le permitan lograr una mayor eficiencia en la ejecución de proyectos, destinados a mejorar los procesos productivos de la información periodística, educativa, artística y cultural. Todo esto adaptado a los procesos de cambios culturales y comunicacionales que están experimentando los medios en el mundo, aunado a la revolución informática que ha traído la Internet, lo cual conlleva a la utilización de equipos sofisticados que se modernizan con una vertiginosa velocidad generando como consecuencia, la imperiosa necesidad de desarrollar el conocimiento necesario a partir de la manipulación de software que le ayuden a través de su preparación académica y posterior ejercicio profesional, en lo que se refiere al diseño de publicaciones usando las últimas herramientas tecnológicas las que se orientan a la creación de proyectos innovadores.
En este sentido, este programa se enfoca en la capacitación en los software libres incluyendo las aplicaciones que funcionan sobre este ambiente como el openoffice.org, sin dejar atrás el aprendizaje de otros sistemas operativos y sus aplicaciones, con el objetivo de realizar comparaciones.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar habilidades básicas para la aplicación de programas computacionales, bajo software libre de acuerdo a lo establecido en el decreto presidencial número 3.390, en la que se encuentra incluida OpenOffice, sin dejar atrás el aprendizaje de otros sistemas operativos y sus aplicaciones, como herramienta para la comunicación social direccionada en la producción para los medios audiovisuales e impresos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
        
1. Conocer la evolución del computador para comprender su funcionamiento interno y externo.
2.       Establecer diferencias conceptuales y estructurales entre los elementos teóricos básicos con el manejo de diferentes sistemas operativos.
3.  Comprender las teorías computacionales en función de desarrollar habilidades, para la aplicación de herramientas que corresponden a la profundización del conocimiento en la utilización de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el área de Comunicación Social.
4.       Reconocer la utilidad de las diferentes aplicaciones que se encuentran bajo el fundamento de software libre y otros sistemas operativos, trasladándolas a su entorno de preparación como futuro comunicador social.
5.       Crear formatos estándar y abiertos que facilitan el intercambio de documentos, de manera que facilite la utilización de herramientas para la exposición de proyectos, diseñados con la finalidad de desarrollar estrategias de mercadeo comunicacional.

TEMARIO.

UNIDAD I: HISTORIA DEL COMPUTADOR

§        Historia del computador y sus generaciones.
§        Concepto de hardware.
§        Estructura interna y externa del computador.
§        Dispositivos de la estructura interna del computador.
§        Dispositivos externos del computador.

UNIDAD II: SISTEMAS OPERATIVOS
§        Historia de los sistemas operativos y sus generaciones.
§        Diferencias entre software libre y software no libre.
§        Conceptos de código abierto y código cerrado.
§        Características de dos (02) de los sistemas operativos más importantes, que funcionan con ventanas amigables.

UNIDAD III: PROCESADOR DE TEXTOS

§  Entorno de los software de aplicación: manejo de ventanas, manejo de barras de herramientas (primarias y secundarias).
§   Manejo de documentos: abrir, guardar, guardar como, cerrar, vista preliminar, configurar página, imprimir.
§      Editar textos: insertar, seleccionar, mover, cortar, copiar y pegar, insertar archivos.
§        Formato de texto: fuentes, página, párrafo, numeración y viñetas, bordes y sombreado, letra, cambiar mayúsculas y minúsculas, estilo.
§        Creación de encabezados y pié de páginas.
§        Inserción de imágenes y tablas.

UNIDAD IV: HOJA DE CÁLCULO

§        Entorno: manejo de ventanas, manipulación de las barras de herramientas principal y contextual.
§        Manejo de documentos: abrir, guardar, guardar como, cerrar, vista preliminar, configurar página, imprimir.
§        Editar textos: insertar, seleccionar, mover, cortar, copiar y pegar, insertar archivos.
§        Elaboración de hojas de cálculo con procesamiento de datos simples y complejos.
§        Elaboración de gráficos a partir de datos preestablecidos.

UNIDAD V: PROGRAMA DE PRESENTACIONES

§        Entorno: ventanas, manejo de barras.
§        Manejo de documentos: creación de una presentación, asistente, plantillas, abrir, guardar, guardar como, cerrar, impresión.
§        Elaboración de presentaciones: manejando textos, galería, imágenes, fondo, animación, insertar nueva diapositiva, tablas, gráficos, organigramas, animación personalizada y organización de diapositivas.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

En esta unidad curricular las estrategias de evaluación tienen como propósito recabar, de manera permanente, información formal e informal para valorar rasgos determinantes de los aprendizajes que están alcanzando los estudiantes. Con la aplicación de éstas se pretende observar y comprender los resultados, procesos, desempeños, acciones, creaciones que demuestran los educandos. Esta información la obtendrá el docente durante el curso para orientar y ayudar al alumno en sus aprendizajes y para cambiar estrategias didácticas, si los resultados no son favorables. Además, el estudiante recibe esa información a tiempo para tomar decisiones sobre su proceso de aprendizaje. Se sugiere que toda  estrategia de evaluación  debe tener un porcentaje valorativo no mayor de veinte a veinticinco por ciento (20% – 25%) del total por cohorte.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Las estrategias metodológicas que se aplicarán en esta unidad curricular, se fundamentarán en actividades que se desarrollarán para que los estudiantes alcancen los aprendizajes establecidos. Estas actividades se plantearán con el objetivo de desarrollar los procesos cognitivos; es decir, que el alumno pueda observar, comparar, analizar, hacer síntesis, investigar, tomar decisiones, reflexionar, crear o resolver problemas, entre otros.  Además, se proponen situaciones de aprendizaje grupal de tal manera que los estudiantes puedan compartir ideas, especialmente, para la solución de problemas fundamentales que se plantearán en cada uno de los contenidos de los temas que componen el programa de la unidad curricular, lo que le ayudará a integrarse en diferentes competencias que en el futuro serán claves en su desarrollo profesional. Así las clases teóricas y prácticas le permitirán sintetizar contenidos al momento de realizar un trabajo en equipo, comunicarse con sus compañeros y expresar sus ideas ante el grupo, en general, adquiriendo habilidades comunicativas fundamentales.
Por otra parte, las actividades planteadas servirán para desarrollar la capacidad del estudiante de captar lo que es el enfoque necesario de los software con las cuales trabajará y los que serán herramientas fundamentales, para el desarrollo de sus actividades laborales.
Dentro de las estrategias metodológicas a ser utilizadas para alcanzar los diferentes objetivos se encuentran:
·        Investigación por parte de los participantes
·        Lecturas dirigidas incluyendo las digitales
·        Clases magistrales
·        Dinámicas de grupos
·        Actividades prácticas en el computador
·        Asignación de proyectos
·        Trabajos en grupo
·        Presentaciones
·        Simulaciones computarizadas
·        Sesiones de prelaboratorio (preparación para prácticas en el laboratorio)
·        Prácticas de laboratorio (activas y/o demostrativas)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Esta  sección se orienta al estudiante y al docente sobre el desarrollo de la asignatura en el tiempo y en donde se encuentran expresadas resumidamente, las actividades que se realizarán cada semana: estrategias didácticas, estrategias de evaluación y actividades especiales, entre otros. El cronograma debe ser flexible y depende entre otros factores, del período de actividades docentes y de la participación de los estudiantes.

Encuentro 1
Inicio de actividades.
Evaluación diagnostica.

Encuentro 9. Unidad Nº III
Explicación teórica y práctica.
Encuentro 2. Unidad Nº I
Explicación de la Unidad.

Encuentro 10. Tema Nº III
Evaluación práctica.
Autoevaluación y coevaluación.

Encuentro 3. Unidad Nº I
Explicación de la Unidad.
Encuentro  11. Unidad Nº IV
Explicación teórica y práctica.

Encuentro 4. Unidad Nº I
Evaluación Teórica
Encuentro 12. Unidad Nº IV
Explicación teórica y práctica.

Encuentro 5. Unidad Nº II
Explicación teórica y práctica.
Encuentro 13. Unidad Nº IV
Evaluación práctica.
Autoevaluación y coevaluación.

Encuentro 6. Unidad Nº II
Explicación teórica y práctica.
Encuentro 14. Unidad Nº V
Explicación teórica y práctica.

Encuentro 7. Unidad Nº II
Evaluación práctica.
Autoevaluación y coevaluación.
Encuentro 15. Unidad Nº V
Explicación teórica y práctica.
Encuentro 8. Unidad Nº III
Explicación teórica y práctica.
Encuentro 16
Unidad Nº V
Evaluación práctica.

BIBLIOGRAFÍA
1. ADDISON-WESLEY Iberoamericana. Enciclopedia de Informática y Computación.
2. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004.
3. DEITEL Harvey M. Introducción a los sistemas operativos.
4. GEDDA. R. 2004. Linux breaks desktop barrier in 2004: Torvalds. Retrieved January 16, 2004.
5. MACKENZIE, K. 2004. Linux Torvalds Q&A. Retrieved January 19, 2004.
6. MARCINKOWSKI, A. 2003. Linux needs reconsideration. Retrieved January 16, 2004.
7. MOODY, Glyn: Rebel Code: Linux and the Open Source Revolution, Perseus Publishing.
8. SERGIO BLANCO, Cuaresma. 2005. Manual básico Ubuntu GNU/Linux. Versión Beta.
9. SILVA T, José G. 1989. El Libro del MS - DOS. Cuarta Edición. Mérida. Venezuela. Manual de Informática.

REFERENCIAS WEB.
http://tutorial.emagister.com/frame.cfm?id_user=&id_centro=58571070052151576752556869 654566&id_curso=53229851446027137711360202966853&url_frame=http://www.wikilearnin g.com/tutorial_microsoft_word_xp-wkc-3539.htm
Wikipedia. la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org.
Lista de correo en Castellano. http://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-es.
Comunidad de Ubuntu en Castellano. http://www.ubuntu-es.org.
http://www.debian-es.org  - Usuarios de Debian.
http://www.fedora-es.com - Usuarios de Red Hat.
http://www.gentoo-es.org -  Usuarios de Genito.
http://www.linux.com - Portar comercial sobre Linux.
http://www.freshmeat.net. -  Noticias sobre Software Nuevo o Actualizado.

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